Los fanáticos de Paige VanZant conocerán detalles emocionales sobre su juventud, su vida y su capacidad para superar las adversidades en su nuevo libro, donde la luchadora de peso mosca de la UFC cuenta con angustiosos detalles cuando fue víctima de una violación en la escuela secundaria, las subsiguientes intimidaciones y relaciones abusivas.
Su libro, “Rise: Surviving the Fight of My Life”, sale a la venta esta semana y escribirlo, dijo VanZant, era el método preferible, para que poder contar su historia con sus propias palabras.
VanZant dijo en una entrevista telefónica al portal MMA Fighting este lunes, que se sinceró por múltiples razones, especialmente por el hecho de que puede ser una defensora de quienes han sido víctimas de acoso sexual y bullying como ella.
“Había escrito cosas en la escuela secundaria, y había escrito cosas aquí y allá, pero llegó el punto de compartir lo que viví. Si iba a decir algo y ser abierta al respecto, la mejor manera de hacerlo es escribirlo en un libro y dejar que la gente lo lea. Por lo tanto, no necesariamente tiene que salir de mi boca, pero la gente puede escuchar mi historia” sostuvo la mujer.
Vanzant, de 24 años, entró en algunos detalles gráficos sobre ser atacada. Mientras estaba en la escuela secundaria en su Oregón natal, escribió que los chicos la emborracharon en una fiesta y varios la violaron cuando no podía defenderse.
“Ellos me rodearon”, escribió VanZant. “Ellos cambiaron mi lugar, mi posición falló cada vez que traté de resistir, mis extremidades como cemento mojado en mi cuerpo, mi cerebro una niebla pesada. Estaba despierta y consciente, pero mi cuerpo se sentía muerto. Sé lo que estaba sucediendo pero no podía hacer nada para detenerlo. No tenía voz ni elección, solo someterme y rezar para que terminara pronto”.
VanZant dijo que durante las partes más sensibles del libro habló con un ghost writer, quien anotó su versión de las cosas.
“Así que tuve que decirlo una vez. Dije exactamente lo que quería decirle a una persona, lo anotaron y luego nunca tuve que mirarlo de nuevo” dijo Vanzant. “Entonces, fui yo quien expresó todo lo que sucedió y lo saqué a la luz y nunca tuve que volver a mirarlo. Fue una de esas cosas en las que cuento la historia y sigo adelante” agregó.
Si bien esto podría parecer el momento “Me Too” de VanZant, “Rise” se estaba preparando antes del fuerte movimiento de anti agresión sexual del año pasado. VanZant dijo que estaba contenta con el momento de las cosas y miró a algunas celebridades, como la gimnasta Aly Raisman, para ver cómo se comportaban con fuerza al abrirse a contar agresiones o violaciones.
“Fue totalmente una coincidencia y simplemente no podría estar más feliz con la forma en que funcionó”, dijo VanZant. “Es tan reconfortante que otras personas tomaran esos pasos casi antes que yo, porque yo no soy la primera” sostuvo.
La violación desencadenó una serie de horribles sucesos para VanZant, quien escribió sobre el hecho de que sus compañeros estudiantes le hacían bullying sin piedad cuando surgieron los rumores de que había tenido relaciones sexuales consensuadas con los niños, en lugar de haber sido violada.
Nacida como Paige Sletten, VanZant recibió el apodo “Paige Slutton” por sus compañeras de escuela, lo que la llevó a cambiar su nombre. Una vez, llegó a casa y encontró condones colgados de los árboles alrededor de su casa “como adornos navideños”, escribió.
“Una gran razón por la que estoy sacando el libro es porque quiero ser un defensor del anti-bullying, quiero ser una defensora”, dijo VanZant, quien también escribió sobre una relación abusiva que la llevó a ser arrestada por manejar intoxicada.
“Esa es la ola principal que quiero comenzar a partir de esto. Lo más difícil para mí fueron los matones. Eso realmente me hundió aún más, que nadie estaba allí para ayudarme”.
Con sus experiencias ahora al aire libre, VanZant tiene muchas esperanzas de ayudar a los demás. Escribió en el libro que ya conoció a chicas que fueron víctimas de asalto que se comunicaron con ella a través de las redes sociales. VanZant dijo que quiere mostrarle a la gente que pueden regresar y perseverar de situaciones aparentemente imposibles en la juventud de la manera en que lo hizo.
“Casi hace que parezca que todo lo que pasé valió la pena”, dijo VanZant. “Como lo hice por un propósito. Una vez que este libro sale a la luz, si cambia la vida de alguien, entonces lo que sufrí no fue insignificante, no fue algo terrible. No fue una tragedia, ayudar sería algo hermoso y va a ser bueno y va a ayudar a la gente”.
VanZant, sin embargo, dice que ella no es la misma chica que estaba aterrorizada y mortificada de contar su historia como lo era años atrás. “Definitivamente fue difícil, pero han pasado 10 años”, dijo VanZant. “Ahora, con la posición en la que estoy, tengo mucha más confianza y estoy avanzando. Ahora tengo tanto éxito que es difícil mirar hacia atrás y estar triste”.