A los 56 años falleció la reconocida basquetbolista norteamericana Anne Donovan, quien fue jugadora y entrenadora, estando a cargo entre 2013 y 2015 del equipo femenino de los Connecticut Sun de la WNBA.
La familia de Donovan confirmó la muerte a través de una declaración que señala que “Si bien es extremadamente difícil expresar lo devastador que es perder a Anne, nuestra familia sigue tan agradecida de haber sido bendecida con un ser humano tan maravilloso”.
“Anne tocó muchas vidas como hija, hermana, tía, amiga y entrenadora. Anne era una persona con una fe fuerte, un espíritu valiente, un corazón generoso y amor para todos”, continuó la declaración de su familia.
A lo anterior agregaron que “Estamos muy orgullosos de sus logros como jugadora de baloncesto y entrenadora, pero aún más orgullosas de su carácter, integridad, humildad y amabilidad”.
En su carrera como jugadora, Donovan ganó un campeonato nacional con la Universidad Old Dominion, ganó dos medallas de oro olímpicas y fue a tres Final Four overall.
Ella fue consagrada en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1995, y se convirtió en miembro del Salón de la Fama FIBA en 2015.
Como entrenadora profesional de baloncesto, guió a Seattle Storm a su primer título en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en entrenar a un equipo de campeonato de WNBA (así como la persona más joven en entrenar a un campeón de la WNBA, a los 42 años).
“Anne Donovan siempre será recordada como entrenadora de campeonato y campeona “, dijeron los Seattle The Storm en un comunicado.
Ella es la única persona que ha jugado para un título universitario femenino nacional y entrenó a un equipo con un título profesional.
Después de entrenar a Indiana Fever y Charlotte Sting en su carrera temprana, Donovan se unió al New York Liberty como entrenador asistente en la primavera de 2009, luego asumió el cargo de entrenador interino de los Liberty el 31 de julio de 2009.
Luego regresó a la universidad a Seton Hall durante dos temporadas antes de renunciar para ocupar el puesto de entrenador en jefe de Connecticut Sun durante dos temporadas.
Donovan también fue la entrenadora del equipo olímpico de básquetbol femenino de Estados Unidos 2008, ganador de la medalla de oro.
“Ella solía decir que sangró rojo, blanco y azul”, dijo USA Basketball en un comunicado, donde agregaron que “Por mucho que recordamos sus logros en el juego, lloramos a una gran amiga a la que echaremos mucho de menos”.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=dKw5Hw3Glgs”]