Origen coreano con influencias japonesas: ¿Qué es el taekwondo y cuál es su historia?

Comparte

Taekwondo, también deletreado tae kwon do, o TKD , es un arte marcial de Corea del Sur que se originó como un deporte de combate. Hoy en día, es un deporte muy extendido en todos los continentes . El taekwondo es un deporte integral de los Juegos Olímpicos.

El nombre “taekwondo” se origina en la fusión de tres ideogramas coreanosː

Tae (pies)

kwon (manos)

Do (Camino)

En sentido global, el taekwondo indica la técnica de combate sin armas para la autodefensa, que implica destreza en el uso de manos y puños, patadas voladoras, esquivar y golpear intersecciones con manos, brazos o pies, para la rápida destrucción del oponente. Hoy en día, el taekwondo se ha convertido en olímpico y el taekwondo olímpico se practica en muchas academias. Básicamente, es un deporte de patadas con mucho poder explosivo.

En los Estados Unidos, donde el karate era el arte marcial predominante en las décadas de 1980 y 1990, el taekwondo fue durante mucho tiempo llamado irónicamente “kárate coreano”. Las artes marciales coreanas se han desarrollado a lo largo de los años, lo que demuestra que Asia no se limita a Japón o China. El taekwondo es mucho más que medallas, títulos o promociones otorgadas a los ganadores de “competencia” etc. El taekwondo es la capacidad de ganar una dificultad personal, consiste en desarrollar otras áreas de la vida personal a través de la ética empleada en el entrenamiento del taekwondo .

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1988, tuvo su “bautismo de fuego” cuando era un deporte de exhibición, continuando con este estatus en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 . En 1993, el deporte se incorporó al programa olímpico oficial, integrando el programa de los Juegos Olímpicos de 2000 en adelante.

Historia del Taekwondo

La más popular de las antiguas artes marciales coreanas fue el Taekkyeon, uno de los segmentos de Soo bahk do. A pesar de la rica historia de las artes marciales, en Corea se desvanecieron en la oscuridad durante la última dinastía Joseon. La sociedad coreana se volvió altamente centralizada y las artes marciales llegaron a ser mal vistas en una sociedad cuyos ideales estaban simbolizados por sus eruditos.

Durante su reinado, Joseon consolidó su dominio absoluto sobre Corea, alentó el fortalecimiento de los ideales y doctrinas confucianas en la sociedad coreana, e importó y adaptó la cultura de China. Sin embargo, la dinastía se debilitó gravemente a finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando las invasiones del vecino Japón y la dinastía Qing invadieron la península, lo que llevó a una política de aislamiento cada vez más dura, por lo que Corea se hizo conocida como el Reino Ermitaño. Sin embargo, Taekkyeon persistió hasta finales del siglo XIX.

El arte marcial coreano surgió como una forma de renacimiento después de los conflictos y el período de ocupación japonesa de Corea (1910-1945), cuando hubo una supresión sistemática de la cultura coreana. Fue durante este período que el Taekkyeon ganó un gran impulso y tuvo un desarrollo significativo, convirtiéndose en uno de los requisitos para ingresar a la vida militar.

En ese momento, los progenitores del taekwondo fueron enviados a Japón, siendo expuestos a las artes marciales japonesas, mientras que otros fueron enviados a China y Manchuria. Cuando la ocupación terminó en 1945, las escuelas de artes marciales (Kwans) comenzaron a abrirse en Corea.

Hay diferentes puntos de vista sobre los orígenes del Taekwondo. Algunos investigadores creen que el taekwondo se basó completamente en el karate, porque tiene técnicas y posturas idénticas a las del karate. Algunos creen que el taekwondo se basó en las antiguas artes marciales coreanas:TaekkyeonySoo bahk do, o fue el resultado de la fusión de las artes marciales coreanas y extranjeras.

El Taekwondo se originó a partir de la fusión de tres estilos de karate: Shotokan, Shudokan y Shito-ryu. Durante la invasión japonesa de Corea, los jóvenes ricos coreanos fueron enviados a Japón y allí aprendieron las artes marciales japonesas. Al regresar, crearon los Kwan, cambiaron los nombres, agregaron una u otra técnica y crearon el Taekwondo y otras artes marciales coreanas.

Influencias históricas

Las artes marciales coreanas más antiguas fueron una amalgama de estilos de combate sin armas desarrollados por los tres reinos coreanos rivales de Goguryeo, Silla y Baekje, donde los jóvenes fueron entrenados en técnicas de combate sin armas para desarrollar fuerza, velocidad y habilidades de supervivencia. Las más populares de estas técnicas fueron ssireum , subak y Taekkyon.

El reino del norte de Goguryeo fue una fuerza dominante en Corea del Norte y el noreste de China antes del siglo I d.C., y nuevamente desde el siglo III hasta el siglo VI. Antes de la caída de la dinastía Goguryeo en el siglo VI, el Reino de Silla pidió ayuda para entrenar a su gente para la defensa contra las invasiones piratas. Durante este tiempo, los primeros maestros de Goguryeo entrenaron en Taekkyon a unos pocos guerreros de Silla selectos. Estos guerreros de Silla luego se conocieron como Hwarang o “caballeros florecientes”. Los Hwarang establecieron una academia militar para los hijos de la realeza en Silla llamada Hwarang-do, que significa “cuerpo de jóvenes de flores”. El Hwarang estudió Taekkyon, historia, filosofía confuciana , ética, moralidad budista, habilidades sociales y tácticas militares. Los principios rectores de los guerreros Hwarang se basaban en los cinco códigos de conducta humana de Won Gwang e incluían lealtad, deber filial, honradez, valor y justicia.

A pesar de la rica historia de las artes marciales antiguas de Corea, se desvanecieron durante la última dinastía Joseon La sociedad coreana se volvió muy centralizada bajo el confucianismo coreano, y las artes marciales estaban mal consideradas en una sociedad cuyos ideales eran personificados por sus reyes eruditos. Las prácticas formales de artes marciales tradicionales como el subak y el taekkyon estaban reservadas para usos militares autorizados. Sin embargo, Taekkyon persistió en el siglo XIX como un juego popular durante el festival May-Dano, y todavía se enseñó como el arte marcial militar formal durante toda la Dinastía Joseon.

Los primeros progenitores del Taekwondo, los fundadores de los nueve kwans originales, que pudieron estudiar en Japón, estuvieron expuestos a las artes marciales japonesas , incluido el karate , el judo y el kendo, mientras que otros estuvieron expuestos a las artes marciales de China y Manchuria, así como al arte marcial indígena coreano del Taekkyon. Hwang Kee, fundador de Moo Duk Kwan , incorporó elementos del Gwonbeop coreano del Muye Dobo Tongji en el estilo que finalmente se convirtió en Tang Soo Do.

Las influencias históricas del Taekwondo son controvertidas con una división entre dos escuelas de pensamiento: el tradicionalismo y el revisionismo. El tradicionalismo sostiene que los orígenes del Taekwondo se pueden rastrear a través de las artes marciales coreanas, mientras que el revisionismo, que se ha convertido en la teoría predominante, sostiene que el Taekwondo tiene sus raíces en el Karate. ​​El tradicionalismo ha sido apoyado principalmente por el gobierno coreano como un esfuerzo concertado para divorciar las artes marciales coreanas de su pasado japonés para dar a los coreanos un “pasado cultural legítimo”.

Filosofía del Taekwondo

Los diferentes estilos de Taekwondo adoptan diferentes fundamentos filosóficos. Sin embargo, muchos de estos fundamentos se refieren a los Cinco Mandamientos del Hwarang como un referente histórico. Por ejemplo, Choi Hong Hi expresó su base filosófica para el Taekwondo como los Cinco Principios del Taekwondo:

  • Cortesía ( yeui / 예의, 禮儀)
  • Integridad ( yeomchi / 염치, 廉恥)
  • Perseverancia ( innae / 인내, 忍耐)
  • Autocontrol ( geukgi / 극기, 克己)
  • Espíritu indomable ( baekjeolbulgul / 백절불굴, 百折 不屈)

Estos principios se articulan más en un juramento de Taekwondo, también escrito por Choi:

  • Observaré los principios del Taekwondo.
  • Respetaré al instructor y a las personas mayores.
  • Nunca abusaré del Taekwondo
  • Seré un campeón de la libertad y la justicia
  • Construiré un mundo más pacífico

Las organizaciones modernas de la ITF han continuado actualizando y ampliando esta filosofía.

La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) también se refiere a los mandamientos del Hwarang en la articulación de su filosofía de Taekwondo. Al igual que la filosofía de la ITF, se centra en el desarrollo de una sociedad pacífica como uno de los objetivos generales para la práctica de Taekwondo. La filosofía declarada por la WTF es que este objetivo se puede promover mediante la adopción del espíritu Hwarang, comportándose racionalmente (“educación de acuerdo con la razón del cielo”) y reconociendo las filosofías incorporadas en el taegeuk (el yin y el yang , es decir, “la unidad de los opuestos”) y el sam taegeuk(entendiendo el cambio en el mundo como las interacciones de los cielos, la Tierra y el Hombre). La posición filosófica articulada por el Kukkiwon también se basa en la tradición Hwarang.

Vestimenta y equipos

En los campeonatos de lucha, los deportistas de este deporte deben utilizar equipos de protección con el fin de evitar lesiones por golpes y reducir el impacto causado por los mismos. El equipo de protección sirve para proteger la cabeza, el pecho, la región genital, las piernas, los brazos y las manos. La prenda o uniforme que se usa, generalmente de color blanco de acuerdo con las reglas de la federación responsable, se llama Dobok.

Terminología del Taekwondo (En inglés)

Términos del Taekwondo en Inglés

Peleas

Deporte olímpico (World Taekwondo)

Para hacer el deporte más atractivo y reducir el número de discusiones, fue necesario adaptar el deporte a la era moderna y se creó un sistema electrónico de puntos, que detecta la patada por contacto y presión en las áreas de puntuación: chaleco y casco. Los partidos oficiales tienen lugar en áreas de 8 x 8 m, en tres rondas de dos minutos con un minuto de descanso entre ellos. En caso de empate al final de la 3ª ronda, se lleva a cabo una 4ª ronda de dos minutos de muerte súbita.

Sistema de puntos (a junio de 2017)

  • 1 punto por ataque válido al puño chaleco;
  • 2 puntos por ataque válido con chaleco de pie;
  • 4 puntos por ataque de swing válido al chaleco de pie;
  • 3 puntos por ataque válido a la cabeza con el pie;
  • 5 puntos por ataque de giro válido a la cabeza con el pie;
  • 1 punto por cada falta (Gam-jeom) cometida por el oponente.

Los puntos rotativos deben ser confirmados por los árbitros de esquina. Además del sistema electrónico, en los últimos Juegos Olímpicos también se introdujo el sistema de visualización IVR (Instant Video Replay), que puede ser solicitado por el entrenador que acompaña al atleta para confirmar puntos u otras ocurrencias, en el caso de la mesa Si lo hace, si no se confirma la solicitud del capacitador, el capacitador ya no puede solicitar el IVR.

Condiciones de victoria

  1. Por nocaut (KO);
  2. El árbitro de combate (RSC);
  3. Resultado final (PTF);
  4. Margen de puntos (PTG): al final de la segunda ronda o en cualquier momento de la ronda final;
  5. Muerte súbita (SDP);
  6. Superioridad (SUP);
  7. Renuncia (WDR)
  8. Descalificación (DSQ);
  9. Decisión punitiva del árbitro central (PUN).

Categorías de peso olímpico

Para hombres: menos de 58 kg / menos de 68 kg / menos de 80 kg / más de 80 kg;

Para mujeres: Menos de 49 kg / Menos de 57 kg / Menos de 67 kg / Más de 67 kg.

PESO

Se permite patear en la cabeza. La pelea se desarrolla en tres asaltos y en caso de empate hay un cuarto asalto, donde gana quien anota el primer punto. Si hay un nuevo empate, el árbitro decide quién gana.

ATA

El combate tiene dos minutos o 5 puntos como máximo. El primero en ser alcanzado marca el final de la pelea. Gana el que llegue a 5 puntos o, al llegar a los 2 minutos, gana el que haya obtenido más puntos.

Sistema de puntos:

– 1 punto por ataque válido al puño chaleco;

– 2 puntos por ataque válido al chaleco del empeine;

– 3 puntos por ataque de giro válidos en el chaleco del empeine;

– 3 puntos por ataque válido a la cabeza con el pie;

– 4 puntos por ataque giratorio válido a la cabeza con el pie;

Advertencias:

Las advertencias son advertencias hechas por el árbitro a uno de los competidores si realiza acciones no autorizadas.

– Los puños solo pueden apuntar al chaleco, nunca a la cabeza;

– Los golpes y patadas solo se pueden dar por encima del rango, nunca por debajo.

– Todas las faltas se anotarán 1 punto para el oponente que comete la infracción.


Comparte