Coach Carter o Entrenador Carter es el nombre original de esta película deportiva del año 2005 basada en hechos reales y protagonizada por Samuel L. Jackson, donde el afamado actor personifica al dueño de una tienda de artículos deportivos que acepta ser el entrenador de baloncesto de su antigua escuela, en una zona pobre de la ciudad.
Para sorpresa de muchos, el hombre impone un régimen estricto, en el que los alumnos que buscan incorporarse al equipo deben firmar un contrato que incluye comportamiento respetuoso, vestimenta adecuada y buenas notas en todas las materias. La resistencia inicial de los jóvenes termina y el equipo bajo el mando de Carter se vuelve imbatible.
Cuando el comportamiento del equipo está muy por debajo de lo deseable, Carter descubre que muchos de sus jugadores se están desempeñando muy mal en el salón de clases. Entonces Carter toma una acción que asusta al equipo.
La producción fue dirigida por Thomas Carter, conocido por otros films como Save the Last Dance (protagonizada por Julia Stiles) y When the Game Stands Tall, que también relata la historia de un entrenador deportivo de secundaria. A esta película basada en el basketball le fue bien económicamente hablando, considerando que tuvo un costo de 30 millones de dólares y logró 76 millones en ingresos de taquilla.
¿Quién era Ken Carter?
La película está basada en la historia real del entrenador de baloncesto de Richmond High School, Ken Carter (interpretado por Jackson), quien llegó a los titulares en 1999 por suspender a su equipo invicto de baloncesto de la escuela secundaria debido a los malos resultados académicos.
Kenny Ray Carter (nacido el 13 de febrero de 1959) es un empresario estadounidense, activista educativo y ex entrenador de baloncesto. Criado con exigencias académicas altas, encontró un gusto por los deportes. Carter asistió a la universidad en San Francisco State, luego a Contra Costa College y finalmente a la Universidad George Fox , donde jugó baloncesto.
Como entrenador de baloncesto, siempre aseguró que sus atletas deben tomar en serio sus estudios, ya que un buen desempeño académico les daría acceso a la universidad y otras oportunidades en la vida. Esta creencia se puso a prueba cuando, como entrenador de baloncesto de la escuela secundaria Richmond High School, excluyó a su equipo invicto por no cumplir con los contratos académicos y de comportamiento. Si bien la comunidad se indignó al principio, la opinión pública finalmente cambió y Carter fue elogiado por su énfasis decidido en priorizar los buenos valores para su equipo.
Su enfoque también dio resultados: todos sus jugadores en Richmond, donde dirigió de 1997 a 2002, se graduaron. La historia de la temporada de 1999 es la base de la película sobre la que trata este artículo.
Carter continúa entrenando equipos deportivos, excepto baloncesto. Entrenó al equipo de Slamball Rumble ( un derivado del baloncesto). Carter ha dicho que el mejor momento de su vida fue cuando llevó la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.
El argumento de Coach Carter: Timo cruz
Ken Carter vive en Richmond, California. Se convierte en el entrenador del equipo de baloncesto de Richmond High School, los Richmond Oilers, habiendo jugado para el equipo treinta años antes. Inicialmente, el equipo es ruidoso, grosero e irrespetuoso. Carter le da al equipo contratos para firmar y obedecer, requiriendo que se sienten en las primeras filas de todas sus clases y mantengan un promedio de calificaciones de 2.3 (C+). El entrenador le pide al personal de la escuela informes de progreso de las calificaciones y la asistencia de los jugadores. A pesar de la ira de los padres de los jugadores, la mayoría de ellos firman los contratos, aunque varios miembros del equipo no están de acuerdo, incluido Timo Cruz, un jugador talentoso que también vende drogas para su primo Renny. El director de la escuela, cuestiona los contratos de Carter, sugiriendo que los jugadores no podrán cumplir con sus condiciones y que sería mejor que se quedara como entrenador de baloncesto.
Carter comienza un régimen de entrenamiento estricto y disciplinado para su team, centrado principalmente en el acondicionamiento y el trabajo en equipo. El hijo de Carter, Damian, se une al equipo y deja la escuela privada St. Francis para jugar con su padre. Cruz es testigo de que el equipo gana un juego y luego le pide a Carter que lo deje volver al equipo. Carter está de acuerdo, pero solo si Cruz completa una cantidad determinada de ejercicios antes de ese viernes. Cruz se compromete a ello, aunque cuando parece que va a fallar, el resto del equipo lo apoya y puede reincorporarse.
Kenyon Stone, el capitán del equipo, lucha por aceptar que su novia Kyra está embarazada. La pareja tiene una pelea por la incapacidad de él para comprometerse con la paternidad. Otro jugador, Junior Battle, se salta clases, lo que lleva a Carter a suspenderlo del equipo. La madre de Battle, Willa, visita a Carter, le pide que deje que Battle vuelva al equipo y le explica que las cosas han sido difíciles después de que mataron a su hijo mayor, Antoine. Carter acepta después de que Battle se disculpa.
El equipo continúa entrenando y mejorando, uniéndose a Carter y manteniéndose invicto en la temporada regular. Después de ganar el torneo navideño de Bay Hill, todo el equipo se escapa del motel y asiste a una fiesta en una mansión cercana. Carter descubre su ausencia e irrumpe en la fiesta para reunir al equipo reprendiendo a los muchachos de camino a casa, aunque Cruz señala que el equipo ahora es ganador, como pretendía Carter. Más tarde, Carter descubre que algunos jugadores no han cumplido con sus contratos, se saltan clases y reciben malas calificaciones.
Un furioso Carter cierra el gimnasio y dirige al equipo a la biblioteca donde estudiarán con sus maestros hasta que las calificaciones de todos cumplan con los términos de sus contratos. Cruz, desilusionado, vuelve a dejar el equipo. Carter hace cumplir su encierro, atrayendo la atención de los medios después de perder varios juegos y enfureciendo a la comunidad local. El entrenador argumenta que los niños no tienen otras opciones en Richmond además del crimen o los deportes, y espera que su compromiso con los estudios les brinde mejores opciones en la vida.
Después de que un negocio de drogas sale mal, Cruz observa cómo le disparan a Renny frente a él. Angustiado, Cruz acude a Carter y le ruega que lo deje volver al equipo. La junta escolar celebra una audiencia, donde Carter explica que enviar a sus jugadores a la universidad y una vida mejor es más importante que el baloncesto, y promete renunciar si se levanta el bloqueo. Aunque el director Garrison y la presidenta de la junta votan a su favor, todos los demás concejales votan para poner fin al cierre. Carter se prepara para irse, pero descubre que el equipo se niega a jugar y elige continuar con sus estudios y mantener su objetivo. Cruz, a quien Carter le había preguntado en repetidas ocasiones “cuál es tu mayor miedo”, responde citando a Regreso al amor .
Carter decide quedarse y el equipo pronto logra su objetivo académico. Kenyon se reúne con Kyra, se entera de que tuvo un aborto y le explica que tenía que tomar una decisión y que él la tomó por ella. Se reconcilian y Kenyon le pide a Kyra que lo acompañe a la universidad, a lo que ella accede. El equipo juega en el partido de cuartos de final del estado contra St. Francis, pero pierde por dos puntos. Aunque no ganaron, Carter expresa su orgullo de que el equipo se unió para perseverar, darse opciones y lograr la “siempre esquiva victoria interna”. La película termina con el equipo celebrando con la comunidad, mientras los gráficos explican cómo seis jugadores fueron a la universidad.
Otros datos
El actor Channing Tatum hizo su debut en esta película.
Kyra es interpretada por la cantante Ashanti.